jueves, 5 de abril de 2012

Fallece el Director Francés CLAUDE MILLER

El director de cine francés Claude Miller ha fallecido hoy jueves 5 de abril a la edad de 70 años. El autor y director de "La Mejor Manera de Andar" (La Meilleur Façon de Marcher), "L'Effrontée",  "Dites-lui que je l'aime", "Garde à Vue" o "La Petite Voleuse", entre otras películas, ha dejado de luchar contra el cáncer que padecía dejando atrás una larga y generosa carrera cinematográfica como director y guionista de mano de otros grandes cineastas como François Truffaut con el que trabajó como co-guionista, o Robert Bresson y Jean-Luc Godard con los que se formó en su día como asistente de dirección.

Claude Miller estrenó su primera película como director en 1976 con "La Meilleur Façon de Marcher" con Patrick Dewaere y Patrick Bouchitey, película a la que pronto seguiría "Dites-lui que je l'aime" con la interpretación de uno los actores franceses más reconocidos, Gérard Dépardieu.

Durante la década de los 80, Miller tuvo dos grandes éxitos; "Garde à Vue" y "Mortelle Randonnée", trabajando con actores como Lino Ventura o Isabelle Adjani, destacando en su cine la dedicación por lo íntimo, indagando los secretos que se esconden bajo las pasiones e impulsos humanos. El propio Miller decía que se sentía incapacitado para controlar las grandes formas artísticas, que la "forma sinfónica", que adaptada al cine se traduciría en en grandes producciones con mucho "jaleo", no era lo suyo. Al contrario se declaraba apasionado de los pequeños detalles, de los juegos de apariencia, gestos y miradas, el misterio humano que a veces sólo se insinúa sin mostrarse del todo, permitiendo al espectador adivinar lo que se esconde en el interior de sus personajes.

Eran varias las historias que Claude Miller filmó con dedicación sobre la vida de los niños y adolescentes. "L'Effrontée" y "La Petite Voleuse" eran los primeros pasos en el cine de la joven actriz Charlotte Gainsbourg de mano de Miller y con guión de François Truffaut. Miller rodó también "L'Accompagnatrice" con Romane Bohringer, y más tarde "La Classe de Neige", "La Petite Lili" o "Je suis heureux que ma mère soit vivante".

Ganador del Premio César por el guión de "Garde à Vue", Miller era un arduo defensor de la diversidad cultural, la pequeña producción y la originalidad de los autores frente a la rentabilidad financiera del mercado cinematográfico que algunas veces tiende a comerse a los peces pequeños.

Aunque su enfermedad finalmente le haya abatido, Miller no dejó nunca de realizar su trabajo, ya que, de hecho el director acababa de estrenar su última película " Voyez comme Ils Dansent" y tenía en pre-producción una adaptación de "Thérèse Desqueyroux" que iba a ser protagonizada por Audrey Tautou.

Este autor y director francés será recordado por muchos como un humanista empedernecido que hablaba siempre en defensa de la comprensión y el respeto en relación a las ambiguedades humanas, mostrando con sensibilidad su pensamiento en su cine y afirmando siempre que "cada uno tiene sus razones" en defensa a la bondad de las personas. Hasta el final de sus días, Claude Miller disfrutó de salir con su cámara y hacer lo que más le gustaba, contar bellas historias de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario