domingo, 26 de diciembre de 2010

Lo último de la revolución digital: RED EPIC

La casa RED ha sacado su nueva revelación: RED EPIC. "Hermano grande" de la famosa cámara digital RED ONE que revolucionó el mundo del cine digital como sucesor del formato tradicional del cine en 35 mm, EPIC llega con el tercio del tamaño de su antecesor y una renovada tecnología 5K con un sensor llamado Mysterium-X. EPIC ofrece la resolución más alta del mercado para la fotografía; 5120 x 2700 pixeles que permite ver hasta el más pequeño detalle a cuadro con 261 MPs sobre un sensor de 186x56mm con una ráfaga máxima de 25fps. El sensor Mysterium- X tiene el mismo tamaño que uno de 35 milímetros (24 x 36 mm), lo que permite un enfoque selectivo, es decir, se podrá cambiar los puntos que están enfocados a gran velocidad. La cámara tiene la capacidad de grabar 100 cuadros por segundo, lo que permitirá generar un efecto de cámara lenta ya desde la grabación y no necesariamente con efectos de post- producción.

La EPIC 5K está diseñada tanto para la fotografía en movimiento como para la fotografía fija dado el concepto de su diseño, cuyo rendimiento para las dos funciones es excelente. De hecho, la opción de foto fija puede convertirse en una herramienta muy útil ya que la cámara puede capturar 100 fotografías por segundo, por lo que el fotógrafo podrá elegir el momento exacto del segundo (dividido en 100) que más le guste.

El cuerpo de aluminio de RED EPIC pesa unos 3 kg, lo que le convierte en una herramienta más que útil incluso para las tomas más difíciles. Lleva entradas HDMI, Firewire 800 y USB, cuenta con un disco duro de 320 gigabytes y un control remoto inalámbrico. El precio de la cámara oscilará entre unos 28 000 y 58 000 dólares, coste que es más alto al de la RED ONE, pero considerablemente más bajo al de las cámaras de cine de 35 milímetros usadas para las grandes producciones que podían costar unos 150 000 dólares por unidad.

RED Digital Cinema está en el proceso de traer al mercado también a otro modelo, una "hermana menor" de la familia RED, que se llamará SCARLET. Será bastante más asequible que incluso la RED ONE; por debajos de 3000 dólares y contará con la tecnología RED 3K convertiéndose seguramente  en la mejor opción de cámara profesional en tamaño "bolsillo" para los cineastas.

Por el momento directores como Peter Jackson en su nueva película "The Hobbit" y Marc Webb en la nueva "Spiderman" han contado con la nueva tecnología de RED EPIC para sus respectivos rodajes en 3D. Es probable que la EPIC tome el relevo de RED ONE en el mundo del cine y que acabe jubilando a más cámaras que se estén quedando obsoletas por los rápidos avances tecnológicos de la casa RED. De momento el testimonio del director de fotografía de la última entrega de Spiderman John Schwartzman está plagado de esperanzas. Esta nueva entrega del superhéroe se rueda en 3D y cuenta con un rig 3D 3ality TS-5 equipado con dos RED EPIC. Schwartzman no para de elogiar a la EPIC y asegura que la cámara marca un antes y un después en el rodaje cinematográfico ofreciendo unas imágenes que se podrían comparar con las de un equipo de Vistavision, y la única cámara capaz de superar su calidad sería una cámara IMAX. En resumen, la RED EPIC puede ser un salto gigante en la transición que está ocurriendo del cine tradicional al formato digital profesional.





1 comentario:

  1. Pues si , imaginate ver ¿que se yo? , la que se avecina en 5k ¡Bestial!.

    ResponderEliminar