viernes, 4 de febrero de 2011

Adiós a JOHN BARRY





Cinco veces ganador del Oscar, el compositor John Barry, el hombre detrás de bandas sonoras como "Out of Africa", "Midnight Cowboy" o "Dances with Wolves" y muchas de las míticas canciones de las películas de James Bond, ha fallecido a la edad de 77. El músico británico sufrió un ataque al corazón el lunes 31 de Enero por la mañana, según su compañero, también compositor David Arnold.

Arnold escribió en Twitter: "Con el corazón apesadumbrado  les comunico que John Barry falleció esta mañana. Estoy profundamente entristecido por la noticia, y profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente."

Comenzando su carrera trabajando en la música para programas de la BBC, Barry pasó a hacer arreglos orquestales para EMI, cuando le pidieron ayuda para componer la banda sonora para la primera película de James Bond que salió en 1962: "Dr. No".

Más tarde compuso temas tan legendarios como "Goldfinger", "From Russia With Love", "Thunderball" and "Diamonds Are Forever", además de bandas sonoras míticas de las cuales "Nacida libre", "León en Invierno", "Memorias de África" y "Bailando con lobos" le valieron un Oscar cada una.  

Barry recibió el título de hermandad de Bafta (British Academy of Film and Television Arts) en 2005.

En sus últimos trabajos destacan la película bélica "Enigma" en 2001, mientras que una versión musical de Brighton Rock, creado por Barry junto con el letrista Don Black, tuvo su estreno en Londres en 2004.

Black, quien trabajó con el compositor en su "Nacida Libre", "Thunderball" y "Diamonds are forever", dijo Barry no se vio afectado por su éxito internacional.

"Lo que recordaré siempre de John es que él nunca ha cambiado", dijo.

"Fue muy señor inglés de Yorkshire, sin importar si estaba en Beverly Hills o en Manhattan."
 
En 2002 fue nombrado Hombre de Honor de la Ciudad de York, un honor que recibió en una sala de la ciudad en la que una vez tocó la trompeta en la década de 1950.


Al morir Barry, quien vivió en Oyster Bay, Long Island, deja a Laurie, su esposa de 33 años, sus cuatro hijos y cinco nietos.



Un profundo y agradecido adiós al compositor que nos proporcionó con su música momentos tan inolvidables como el vuelo mágico sobre la savana africana de los personajes de Meryl Streep y Robert Redford en "Memorias de Africa".








No hay comentarios:

Publicar un comentario